luns, 30 de abril de 2018

¿Por qué tengo dos papás?

 



Nosti, Lucía (2016) ¿Por qué tengo dos papás?. Ilustr. Cristina Castro. Madrid: CHIADO [ 60 pp ]. (ISBN: 978-989-51-6967-2)


Descripción del formato y del contenido: álbum ilustrado de tapa dura. En la cubierta aparece el título de la obra que hace referencia a una pregunta, ésto hace que ya nos de un adelanto de lo que nos puede contar en la obra, darnos la respuesta a esa pregunta formulada. También aparece el protagonista de la historia, un niño con gafas con un jersey naranja y pantalones azules. Encima del niño, entre el título y el protagonista, aparecen dibujados dos símbolos iguales, que aluden al sexo masculino, entrelazados entre si. Los colores utilizados en la cubierta son el blanco y azul mezclado con violeta, son colores cálidos sin que llamen mucho la atención para que toda la atención se fije en el título y el protagonista dibujado. La contra cubierta es blanca en su mayor totalidad, aun que aparecen machas tintadas de los mismos colores azules y morados que aparecen el la cubierta, así deja también un máximo protagonismo al breve resumen de cinco líneas que aparece de la misma obra.
Las ilustraciones empleadas en el álbum son de colores fuertes y vivos donde los dibujos de los personajes que aparecen se ajustan y combinan con los fondos coloridos elegidos para cada página. Las imágenes están representadas como si fueran unos dibujos animados para dar más familiaridad con este tipo de técnica a los más pequeños y pequeñas lectoras. Se combinan páginas donde la página par y la impar comparten la misma imagen y texto, pero también en ocasiones, la página par tiene distinta ilustración y texto que la página impar aun que siempre guardan relación entre si. El texto es abundante, contiene frases largas y cortas, con un tamaño de letra no muy grande sin llamar mucho la atención para dejarle el mayor protagonismo a las ilustraciones. Toda la obra tiene coherencia con las imágenes, ofreciendo al lector una información visual divertida.
David es un amante de la naturaleza igual que lo es su amigo Álvaro. David vive con sus dos papás y son los tres muy felices, van a ver el fútbol juntos y a comer a casa de la abuela Marta o a visitar a su tía Paula. Por la semana, David no tiene mucho tiempo de estar con la familia porque tiene que ir al cole, un día en clase de inglés con la profesora Lynsey hablaron de las familias y Mar, una amiga, le preguntó a David porque tenía dos papás. La profesora aprovechó esa pregunta para trabajar con los alumnos y alumnas los distintos tipos de familia que tenían cada uno de ellos y ellas: Iker vivía con su papá, mamá y su hermana pequeña, María que vivía con su tía y su abuela. Todos los niños y niñas de la clase hicieron su árbol genealógico propio y pudieron comprobar que cada familia tiene unos componentes distintos pero que todos los miembros que integren cada familia se quieren mucho y son felices. El final de la obra termina con una nota en grande, con letras grandes donde se puede leer: “ Soy un niño muy feliz, y no cambiaría mis papás por nada del mundo”.

Potencialidades educativas: Esta obra es un herramienta muy útil para poder trabajar con los más pequeños y pequeñas la diversidad familiar. Normalizar los distintos tipos de familia que existen hoy en día, fomentando la asertividad entre los más pequeños y `pequeñas. Enseña, desde el respeto que cada familia tiene distintos miembros y que todas son felices y se quieren mucho sin que importe quienes sean los integrantes del núcleo familiar.


Ningún comentario:

Publicar un comentario