luns, 30 de abril de 2018

Por que? NIKOLAÏ POPOV





Popov, Nikolai (2018). Por que?. Ilust. del autor. Pontevedra: Kalandraka, col. Tras os montes (40pp.). ISBN 978-84-8464-367-8.

Breve descripción del formato e contenido de la obra: álbum ilustrado visual, sin palabras, excepto la última doble página, de tapa dura y encuadernado en cartoné, con unas dimensiones de 19 x 23,5 cm. En la cubierta podemos observar a una rana verde sentada en una piedra en medio de la naturaleza y con una flor entre los pies. Se humaniza a la rana jugando con sus proporciones, haciéndole adquirir una posición bípeda y vistiéndola. Las guardias del libro utilizarán el cromatismo verde que se mantendrá a lo largo de la historia. El o la  protagonista de la ilustración porta entre sus pies una cala de color blanco, objeto causante de la discordia en el interior del libro. Pese al suave cromatismo de la parte central y superior de la portada, en la zona inferior pueden observarse flores difuminadas y hierba ennegrecida, avanzándonos las funestas consecuencias que tendrá la acción que se desarrollará más adelante. La tipografía del título así como su cromatismo negro destacan en un apacible fondo celeste. Por lo que respecta a la contracubierta, el cielo celeste casi blanquecino ocupa tres cuartas partes de la ilustración y en la parte inferior se observan las consecuencias de la guerra acontecida a lo largo de las páginas del cuento. Sin embargo, en ese prado que antes era verde y ahora destaca por su oscuridad casi negra se enfatiza por su luminosidad y su tonalidad verde la presencia de una única flor que ha sido capaz de sobrevivir a la guerra y que simbolizará la esperanza. En el centro de la imagen puede leerse un breve texto firmado por el autor en el que se explicita la finalidad de la obra: “Si los niños y las niñas pueden entender la insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil que es caer en un ciclo de violencia, quizás en el futuro se conviertan en impulsores de la paz. Nikolai Popov”.En cuanto a las ilustraciones, de continuidad, serán esenciales en esta historia puesto que al no estar acompañadas de un texto que guíe la interpretación del lector deberán ser los suficientemente explícitas y expresivas para que el lector haga una correcta interpretación de las mismas. La historia transcurre en el espacio exterior, un campo el que priman los tonos verdosos, que se van oscureciendo, y aparecerán tonos rojizos y anaranjados que representan los estallidos y fuegos provocados por la maquinaria bélica (zapatos y troncos con ruedas) a medida que va avanzando la acción y la disputa va aumentando hasta desembocar en una devastadora guerra. En la primera ilustración aparece una rana en un estado apacible sobre una roca en medio de una naturaleza frondosa, pero esa tranquilidad prontamente se verá truncada  con la aparición de una rata o un ratón a través de un agujero en la tierra portando un paraguas cerrado que rápidamente abrirá. La envidia del ratón o de la rata iniciará una contienda con la rana al colonizar el lugar en el que esta estaba y arrebatarle su flor. Esta trifulca irá en aumento al implicar a más personajes estableciéndose dos bandos fácilmente reconocibles: los roedores y los anfibios. Las dimensiones de ese conflicto les llevará a destruirse y a destruir el entorno en el que se encontraban, dando lugar a una ilustración de la rana situada en el mismo lugar en el que se encontraba al comienzo y en la parte superior de la misma se encontrarán el único texto del cuento: “Por que?”.  


Potencial educativo: Esta historia, carente de texto, favorecerá a estimular la imaginación de los niños. La ausencia de un apoyo escrito les alentará a tener un papel activo durante la lectura, siendo ellos mismos los creadores de su propio cuento, pudiendo así imaginar qué es lo que está aconteciendo y planteándose qué mueve a los distintos personajes a entrar en conflicto. Asimismo, ejercitará su lectura visual y su capacidad de decodificar imágenes. A través de este cuento y del texto final se invitará a los niños a reflexionar sobre los conflictos y podrán trasladar dicha reflexión a disputas de diversa escala que pueden ir desde las riñas de los que son protagonistas hasta las guerras de las que son víctimas otras personas en diferentes partes del mundo. Con ello se tratará de reflejarles el sinsentido de la actividad bélica, ayudándoles a desarrollar un juicio crítico y se tenderán puentes a la autorreflexión, a la reflexión compartida, al diálogo y sobre todo a la paz. Por otra parte, me parece muy interesante que no se le asigne género a ninguno de los personajes, dejando que sea el lector quien complete la historia y determine, si así lo considera, la identidad de cada uno de ellos.  

Recursos de interés:
Me parecen de gran interés los siguientes cuentos relacionados con la temática de Por que?:
  • ·   Campanari, José (2017). Trenfugiados. Ilust. Evelyn Daviddi. Barcelona: Fragantina ediciones, (36 pp.). (ISBN: 9788416566198).
  • ·         Darién, Juan (2009). A guerra dos números. Ilust. del autor, trad. María Luísa Núñez Álvarez. Pontevedra: OQO editora, col. Q, [41pp.]. (978-84-9871-154-7).




Ningún comentario:

Publicar un comentario