Popov,
Nikolai (2018). Por que?. Ilust. del
autor. Pontevedra: Kalandraka, col. Tras os montes (40pp.). ISBN 978-84-8464-367-8.
Breve descripción del formato e contenido de la obra: álbum
ilustrado visual, sin palabras, excepto la última doble página, de tapa dura y encuadernado
en cartoné, con unas dimensiones de 19 x 23,5 cm. En la cubierta podemos
observar a una rana verde sentada en una piedra en medio de la naturaleza y con
una flor entre los pies. Se humaniza a la rana jugando con sus proporciones,
haciéndole adquirir una posición bípeda y vistiéndola. Las guardias del libro
utilizarán el cromatismo verde que se mantendrá a lo largo de la historia. El o
la protagonista de la ilustración porta
entre sus pies una cala de color blanco, objeto causante de la discordia en el
interior del libro. Pese al suave cromatismo de la parte central y superior de
la portada, en la zona inferior pueden observarse flores difuminadas y hierba
ennegrecida, avanzándonos las funestas consecuencias que tendrá la acción que
se desarrollará más adelante. La tipografía del título así como su cromatismo
negro destacan en un apacible fondo celeste. Por lo que respecta a la
contracubierta, el cielo celeste casi blanquecino ocupa tres cuartas partes de
la ilustración y en la parte inferior se observan las consecuencias de la
guerra acontecida a lo largo de las páginas del cuento. Sin embargo, en ese prado que antes era verde y ahora destaca
por su oscuridad casi negra se enfatiza por su luminosidad y su tonalidad verde
la presencia de una única flor que ha sido capaz de sobrevivir a la guerra y
que simbolizará la esperanza. En el centro de la imagen puede leerse un breve
texto firmado por el autor en el que se explicita la finalidad de la obra: “Si los niños y las niñas pueden entender la
insensatez de la guerra, si se dan cuenta de lo fácil que es caer en un ciclo
de violencia, quizás en el futuro se conviertan en impulsores de la paz. Nikolai Popov”.En cuanto a las
ilustraciones, de continuidad, serán esenciales en esta historia puesto que al
no estar acompañadas de un texto que guíe la interpretación del lector deberán
ser los suficientemente explícitas y expresivas para que el lector haga una
correcta interpretación de las mismas. La historia transcurre en el espacio
exterior, un campo el que priman los tonos verdosos, que se van oscureciendo, y
aparecerán tonos rojizos y anaranjados que representan los estallidos y fuegos
provocados por la maquinaria bélica (zapatos y troncos con ruedas) a medida que
va avanzando la acción y la disputa va aumentando hasta desembocar en una devastadora
guerra. En la primera ilustración aparece una rana en un estado apacible sobre
una roca en medio de una naturaleza frondosa, pero esa tranquilidad prontamente
se verá truncada con la aparición de una
rata o un ratón a través de un agujero en la tierra portando un paraguas
cerrado que rápidamente abrirá. La envidia del ratón o de la rata iniciará una
contienda con la rana al colonizar el lugar en el que esta estaba y arrebatarle
su flor. Esta trifulca irá en aumento al implicar a más personajes
estableciéndose dos bandos fácilmente reconocibles: los roedores y los anfibios.
Las dimensiones de ese conflicto les llevará a destruirse y a destruir el
entorno en el que se encontraban, dando lugar a una ilustración de la rana
situada en el mismo lugar en el que se encontraba al comienzo y en la parte
superior de la misma se encontrarán el único texto del cuento: “Por que?”.
Potencial educativo: Esta
historia, carente de texto, favorecerá a estimular la imaginación de los niños.
La ausencia de un apoyo escrito les alentará a tener un papel activo durante la
lectura, siendo ellos mismos los creadores de su propio cuento, pudiendo así
imaginar qué es lo que está aconteciendo y planteándose qué mueve a los
distintos personajes a entrar en conflicto. Asimismo, ejercitará su lectura
visual y su capacidad de decodificar imágenes. A través de este cuento y del
texto final se invitará a los niños a reflexionar sobre los conflictos y podrán
trasladar dicha reflexión a disputas de diversa escala que pueden ir desde las
riñas de los que son protagonistas hasta las guerras de las que son víctimas
otras personas en diferentes partes del mundo. Con ello se tratará de
reflejarles el sinsentido de la actividad bélica, ayudándoles a desarrollar un
juicio crítico y se tenderán puentes a la autorreflexión, a la reflexión
compartida, al diálogo y sobre todo a la paz. Por otra parte, me parece muy
interesante que no se le asigne género a ninguno de los personajes, dejando que
sea el lector quien complete la historia y determine, si así lo considera, la
identidad de cada uno de ellos.
Recursos de interés:
Me
parecen de gran interés los siguientes cuentos relacionados con la temática de Por que?:
- · Campanari, José (2017). Trenfugiados. Ilust. Evelyn Daviddi. Barcelona: Fragantina ediciones, (36 pp.). (ISBN: 9788416566198).
- · Darién, Juan (2009). A guerra dos números. Ilust. del autor, trad. María Luísa Núñez Álvarez. Pontevedra: OQO editora, col. Q, [41pp.]. (978-84-9871-154-7).
Ningún comentario:
Publicar un comentario