Iglesias, Gracia (2017). Marcelina en la cocina. Ilustr. Sara Sánchez. Madrid: Ediciones Jaguar, col. Miau, [24 pp.]. (ISBN: 978-84-16434-74-9).
Descripción del formato y contenido de la obra: Álbum ilustrado rimado cuyas dimensiones son 28x21 cm. La cubierta acerca el público a la historia dejando ver a la protagonista principal, Marcelina, y algunos elementos que entrarán en juego posteriormente. La contracubierta forma una imagen fragmentada que se complementa con la cubierta, exponiendo el resultado de su elaboración. En las guardas delanteras se refleja cómo Marcelina, ignorando su poca habilidad para cocinar y su mal uso del recetario, se dispone a añadir levadura sin rigurosa exactitud y en las guardas traseras sale a la luz el producto resultante. Relata la crónica de una sobrina y su tía, la cual decide cocinar dando como resultado una masa pegajosa. Para finalizar el cuento, la sobrina cambia el producto por una rica ensalada.
Con respecto a las ilustraciones, mantienen cromatismos coloridos simulando pintura de cera. Son muy representativas, ya que se refuerza el texto, recalcando onomatopeyas en negrita y mayúsculas, con las imágenes. Previo a la aparición de un nuevo personaje, un trazo que simula el olor proveniente de la olla deja ver una parte del susodicho que aporta un elemento original a la composición, es decir, la cebra Manuela, como ejemplo, se observa desde la ventana de la cocina recogiendo hojas y ramas que posteriormente ofrecerá a la protagonista para su potaje.
Potencialidades: Al tratarse de un texto rimado, la lectura resulta más fácil de interiorizar, comprender y reproducir. Las onomatopeyas se utilizan como elemento apelativo y acumulativo, fomentando una lectura participativa. Asimismo, al introducir un ingrediente nuevo a la sopa aparece la imitación del sonido, creando una relación entre ellas. Las imágenes descriptivas son capaces de comunicar la historia prescindiendo del texto y favoreciendo una interpretación más libre y personal. En cuanto a la diversidad comunicativa, este cuento acerca posibilidades variadas para trabajar con niños/as que no entienden el idioma o estén en proceso de adquirirlo mediante el texto de fácil comprensión; para aquellos a los que les cueste centrar su atención por un periodo de tiempo prolongado, con la ayuda de las rimas y las onomatopeyas acumulativas que deberían representarse tanto de un modo vocal como gestual; para los que muestren algún tipo de dificultad sensorial (visual y auditiva) apoyándose en las imágenes o en el texto independientemente; entre otras dificultades.
Recursos educativos:
Damiron, Anya. (2017, Noviembre 22). Hoy quiero contarles: “Marcelino en la cocina” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DNrlaNKQriI&t=387s
Iglesias, Garcia. (2018, Febrero 4). Marcelina en la cocina “La canción” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BsCGi0MTnAo
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