Pérez Escrivá, Victoria, (2009). Cierra los ojos. Ilustr. Claudia Ranucci. Barcelona: Thule, col. Trampantojo, [24 pp.]. (ISBN: 978-84-96473-98-0).
Descripción del formato y contenido de la obra: Álbum ilustrado en el que las imágenes captan gran parte de la atención, con texto en forma de diálogo entre dos personajes, los hermanos y, en ocasiones, uno de ellos y su madre. El formato de la cubierta y la contracubierta es fragmentario: en la primera aparece la silueta de dos ojos recreando los colores del arcoiris que simulan estar cerrados sobre un fondo negro y el título de la obra, Cierra los ojos, en relieve jugando con la textura en terciopelo. En la parte trasera se deja ver el recorrido de un insecto que evoluciona en color hasta llegar al propio animal. Aparecen formuladas siete preguntas que reflejan el contenido del texto que se encuentra dentro del libro. La guarda que introduce la obra está en blanco destacando un pez que invita a comenzar la lectura con sus burbujas en tonos azules. Sin embargo, las guardas que la cierran aparecen en negro con los datos de interés y el insecto se repite en la contracubierta. El contenido plasma la conversación de un niño al que le inquieta que su hermano no vea las cosas como él las aprecia. De este modo, intenta explicarle qué es un árbol pero el otro niño niega que sea así y ofrece otra explicación más sensorial. Al final de la historia se puede ver la razón por la cual los dos niños no se ponen de acuerdo, pues el que aporta las descripciones según sus sentidos carece del sentido de la vista. Las ilustraciones semejan ser recortes de papel pegados encima de cada página. En las imágenes se puede observar la combinación de las dos explicaciones, una subjetiva y otra objetiva. Por último, las tonalidades son llamativas identificando al hermano que tiene la dificultad visual en color negro, excepto al final de la obra cuando el otro infante cierra los ojos, que aparece lleno de color, cromatismos del arcoiris.
Potencialidades: Cierra los ojos es una obra que trabaja los sentidos desde el punto de vista de un niño con dificultad visual. Sin embargo, no resulta complicado ponerse en la propia piel de una persona que carezca de ese tipo de limitación. Un niño con sólo cerrar los ojos y dejándose llevar por sus sentidos es capaz de vivenciar y desarrollar la empatía. Asimismo, cada lector interpretará el cuento de maneras diferentes. El contenido acerca al receptor a la importancia de las sensaciones, puesto que el sentimiento propio logra llevarnos más allá de lo que los propios ojos ven de una manera profunda y personal. Los valores que se aproximan son de comprensión hacia una realidad diferente pero complementaria y la lectura se enriquece trabajando actividades relacionadas con los sentidos y los sentimientos.
Recursos educativos:
Lara, Almudena. (2013, Junio 5). “El rincón del cuento (Cierra tus ojos)” [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ff6B3ACF5dc
Delgado, Julia. (s.f.). “Cierra los ojos”. Coleccionando cuentos. Recuperado de: https://coleccionandocuentos.blogspot.com.es/2017/03/cierra-los-ojos.html
Albo, Félix. (s.f.). “Cierra los ojos”. Biblioteca de los elefantes. Recuperado de: http://bibliotecadeloselefantes.blogspot.com.es/2009/07/cierra-los-ojos.html
Laura. (5 de Marzo de 2013). “Cuentos con los ojos cerrados”. ¿Quieres que te cuente?. Recuperado de: http://lauracuentos.blogspot.com.es/2013/03/cuentos-con-los-ojos-cerrados.html
Lara, Almudena. (2013, Junio 5). “El rincón del cuento (Cierra tus ojos)” [Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ff6B3ACF5dc
Delgado, Julia. (s.f.). “Cierra los ojos”. Coleccionando cuentos. Recuperado de: https://coleccionandocuentos.blogspot.com.es/2017/03/cierra-los-ojos.html
Albo, Félix. (s.f.). “Cierra los ojos”. Biblioteca de los elefantes. Recuperado de: http://bibliotecadeloselefantes.blogspot.com.es/2009/07/cierra-los-ojos.html
Ningún comentario:
Publicar un comentario