Maubert, Nicole (2016). ¿A
que no te atreves? Un libro para tocar… ¡si eres valiente! Ilust. de la
autora. Madrid: San Pablo, [20 pp.]. (ISBN.978-84-285-4938-7).
Breve
descripción del formato y contenido de la obra: álbum ilustrado
interactivo, con encuadernación en cartoné y unas dimensiones de 21 x 21 cm. En
esta obra nos encontramos elementos de temor infantil, acompañados de diferentes
texturas, que retan a los niños a interaccionar con ellos. En la cubierta
podemos observar un monstruo sonriente y de tacto suave, similar a los muñecos
de peluche que tienen los niños. Tras él se encuentra su sombra, amenazadora y
terrible, pero que pierde su efecto por la presencia agradable e inofensiva del monstruo. En la contracubierta
siguen la misma estrategia y en un fondo oscuro colocan multitud de simpáticos
ojos.
Las
páginas son resistentes y cada una de ellas configura una imagen completa con
texturas y elementos diferentes. Sobre un fondo monocromático destacan los
distintos elementos causantes de pesadillas en los niños, pero la
caracterización de los personajes ayuda a desconjurar los miedos. Los
protagonistas del libro tienen grandes ojos redondos, colores alegres y formas
ligeramente redondeadas que ayudan a los niños a empatizar con ellos y a dejar
de tenerles miedo. Entre las diferentes texturas encontramos telas suaves,
elementos pegajosos, rugosos e incluso reflejantes que divertirán a todos los lectores.
Potencialidades:
Considero que este álbum ilustrado es realmente
útil para tratar de desconjurar los miedos en la etapa de Educación Infantil, al
mismo tiempo que se potencia el interés por la lectura. Estamos ante un libro con
el que se puede jugar. Son muchos los niños que a estas edades pueden tener
diferentes miedos: a las arañas, a la oscuridad, a los monstruos. Con este
libro se reta a los más pequeños a librarse de esos temores tocando aquellos seres que en otros momentos de su vida se les presentan como figuras
amenazadoras. Las texturas desarrollarán su curiosidad y provocarán
diversas emociones desde la sorpresa al asco, acercando a los niños a la
lectura y haciéndoles entender que los libros son algo más que letras impresas
en un papel. El hecho de que en la obra aparezcan estas texturas lo convierte en un
libro sensorial que ayudará a los niños a desarrollar al máximo sus sentidos al
mismo tiempo que potenciamos las habilidades motrices, debido a que tendrán que
manipular el libro para poder seguir la historia. Creo que se pueden utilizar diversas estrategias de lectura, pero me gustaría destacar la idea de hacerlo
con los ojos cerrados, dejándose guiar exclusivamente por el sentido del tacto.
Además esta obra puede utilizarse también para
trabajar los animales y los colores, que impregnan toda la historia, así como
para ayudar a los niños a desarrollar su imaginación y creatividad a la vez que
trabajamos con emociones tan diversas como el miedo y la sorpresa.
Recursos de interés:
- ALÍ. 10 recursos para traballar as emocións. Otros recursos para trabajar las emociones. http://aliali.fabaloba.com/?p=1160 (Consultado el 16/04/2018)
- Pérez, Patricia (2017). ¡A min non me comas! Otra propuesta de lectura para trabajar el miedo en Educación infantil. https://primeiraslecturas.blogspot.com.es/2017/04/a-min-no-me-comas.html (Consultado el 20/04/2018)
Ningún comentario:
Publicar un comentario