venres, 2 de marzo de 2018

Non fai falta a voz




Quintero, Armando (2013). Non fai falta a voz. Ilust. Marco Somá. Pontevedra: OQO, [29 pp.].(ISBN: 978-84-9871-469-2).

Breve descripción del formato y contenido de la obra: álbum ilustrado con encuadernación en cartoné y con unas dimensiones de 25 x 23 centímetros. La cubierta y contracubierta forman una unidad, con un elemento central, la pequeña jirafa y su madre, protagonistas de la obra. En las guardas del libro aparecen las onomatopeyas de todos los animales que aparecen a lo largo de la historia, que nos adelantan el contenido de la misma y crean expectativas.
Las ilustraciones están realizadas en tonalidades pastel, los colores son claros y transmiten la calma propia de toda la obra. Cada doble página configura una imagen completa. El ilustrador juega en ocasiones con la técnica del desbordamiento para reflejar las proporciones reales de los animales.
En este álbum van apareciendo diferentes familias de animales que se comunican mediante la voz, diciendo así lo mucho que se aprecian. Pero la jirafa no tiene voz, y se crea la incógnita de cómo esta va a comunicarse con su familia. Nos explican que las jirafas tienen un largo cuello con el que pueden abrazarse. La pequeña protagonista muestra a sus amigos como puede transmitir esas emociones sin voz.

Potencialidades: Considero que este álbum ilustrado es una herramienta muy práctica para trabajar la educación emocional. Con él podemos trabajar la importancia del afecto y de demostrar los sentimientos positivos a las demás personas. Se enseña la importancia de la comunicación no verbal, ya que el amor se puede expresar de muchas formas diferentes, por ejemplo mediante el contacto físico (caricias, besos, abrazos…) Hay que tener en cuenta que es necesario que los niños sientan que son queridos, ya que esto mejora su autoestima, su autoconcepto y les hace sentir seguros.
En el álbum los personajes que aparecen a lo largo de la historia son diversos animales, con lo que se puede utilizar para conocer diferentes animales y los sonidos que emiten.  Estos personajes realizan además diferentes actividades y deportes, que pueden ser aprendidos, investigados o realizados por los niños. Es importante que los niños aprendan a compartir, tanto conocimientos como elementos materiales, por ello creo que también se puede utilizar para enseñar el valor de la transmisión de conocimientos. Los niños pueden enseñar a otras personas aquello que saben hacer, de la misma forma que la jirafa hace con sus amigos en la obra. 
Por último, pienso que también podríamos extraer de este álbum el valor de la diversidad: no importa de qué forma nos comuniquemos, lo importante es aquello que queremos transmitir.

Recursos de interés:


Ningún comentario:

Publicar un comentario