xoves, 15 de marzo de 2018

El árbol de los recuerdos





Teckentrup, Britta (2017). El árbol de los recuerdos. Ilust. de la autora. Madrid: Nubeocho Ediciones, [32 pp.]. (ISBN: 978-84-943797-0-3).

Breve descripción del formato y contenido de la obra: Mi propuesta de lectura es un álbum ilustrado con unas dimensiones de 25 x 25 centímetros. Se puede observar una cubierta y una contracubierta lisa con una tonalidad fría en la que destaca un zorro naranja y los frutos de un árbol. Por lo que respecta a la contracubierta, continúan predominando los tonos fríos y nos sitúa en un bosque nevado en el que destaca en el centro de la ilustración un árbol naranja y los personajes del cuento. Las ilustraciones son de continuidad. Los colores utilizados por el ilustrador suelen ser tonalidades claras y frías de las ilustraciones que transmiten paz y tranquilidad,  confrontadas con el vibrante y vital naranja del personaje principal fallecido, el zorro, y del árbol que nace a partir de las vivencias que sus amigos recuerdan y comparten.. Finalista del premio al mejor álbum ilustrado de 2014. El cuento seleccionado se caracteriza por la simplicidad tanto en las ilustraciones como en el texto y en la historia. A través del contenido visual y escrito se tratará el tema de la muerte con un matiz de delicadeza, expresividad y sensibilidad. 



Potencialidades educativas: Este cuento, además de ser un elemento lúdico, ayudará a acercar a la infancia a un tema tabú en Occidente, el fallecimiento de un ser querido. Me gusta especialmente la forma en la que la autora lo trata debido a la manera de pasar el duelo de los distintos animales que forman parte de la obra: existe un sufrimiento inicial en los personajes y este se va superando hasta que los distintos animales son capaces de sobrellevar la muerte de su amigo, siendo conscientes de que él seguirá a su lado siempre que lo recuerden. Para ello se vale de  la metáfora de un árbol que va creciendo a medida que se generaliza entre los animales la aceptación de la muerte y el recuerdo del zorro. Me parece un cuento muy adecuado para trabajar el duelo, al no querer evitar las primeras fases del duelo de sufrimiento y dolor hasta llegar a la aceptación, transmitiéndoles a los niños que la expresión de su tristeza e ira puede llevar a la canalización de la misma. Los adultos pueden utilizar el cuento para trabajar la educación emocional de los niños, eliminando el matiz negativo que suele acompañar al llanto y a la tristeza e incidiendo en la importancia de vivenciarlas y manifestarlas. 
Por último, creo que no es necesario que esta herramienta se utilice únicamente en el proceso de duelo de un niño; es necesario hacerles comprender desde sus primeros años que la vida es finita y que la muerte forma parte de la vida y podemos llevarlo a cabo mediante la lectura de este álbum.

Recursos de interés:
  • ·        Otro libro de la misma temática que humaniza la muerte y la aleja de la imagen tétrica con la que la caracterizamos. Además, muestra que la muerte no solo está vinculada a la vejez, pues también fallecen personas jóvenes, enfermos, víctimas de accidentes y bebés en la barriga de sus mamás.  
Hellando, Elisabeth (2017). Soy la muerte. Ilust. Marine Schneider. Granada: Barbara Fiore, [48 pp.]. (ISBN: 978-84-15208-96-9.


Ningún comentario:

Publicar un comentario