venres, 11 de maio de 2018

Juego en la oscuridad



Tullet, Hervé (2012). Juego en la oscuridad. Ilustr. del autor. Londres: Phaidon, [12 pp.]. (ISBN: 978-0-7148-6487-7).

Descripción del formato y contenido de la obra: Esta obra cuenta con un formato de cuento no tradicional en el que el objetivo es la interacción en la oscuridad. El formato es de cartoné con tapa dura y esquinas redondeadas de 22x16 cm. No presenta continuidad entre la cubierta y la contracubierta que juegan con un fondo blanco con letras negras en trazo fino. Además se pueden apreciar destellos amarillos que reflejan aquella luz que no es necesaria para la lectura del libro y nos adelanta la utilidad de este, es decir, el contenido de la obra se enriquece en la oscuridad, lo que deja ver la luz fluorescente de cada página. Las ilustraciones son abstractas y revelan elementos del espacio, planetas y estrellas. Está troquelado con formas, por lo que además de ver las ilustraciones luminiscentes en la oscuridad, se pueden proyectar sombras en la pared. Con respecto al interior del libro se observa que es de color blanco con líneas de pintura fluorescente que le aporta un tacto rugoso a cada página. Pertenece a una colección de nueve libros: Juego de los gusidedos, Juego de leer a ciegas, Juego de luces, Juego de las combinaciones, Juegos de componer arte, Juego de las diferencias, Juego de los colores, Juego de la escultura y Juego de la oscuridad.

Potencialidades: Juego en la oscuridad está lleno de potencialidades y se adapta a todos los públicos desde las primeras edades. Permite enlazar historias inventadas a través de la exposición de las sombras o las ilustraciones en la oscuridad. Sin embargo, no es necesario decorarlo con texto, ya que el simple hecho de la visualización y el tacto enriquece al receptor, un modo atractivo de aventurarse en un viaje por el cosmos. A través de la interpretación personal descubre un mundo repleto de inquietudes y descubrimientos. Se escapa de lo convencional despertando en el receptor intereses variados, una manera lúdica de interaccionar con un cuento y buscar la sorpresa. Fomenta la manipulación por parte de los niños, lo que los conecta con el mundo infantil desde la expresión plástica y visual, e indaga constantemente sobre los procesos de exploración creadora, la sencillez y el juego en complicidad, con una especial y particular manera de editar aventuras en forma de libro.

Recursos educativos:
Parra, Olga Lucía. (31 de Mayo de 2017). Hervé Tullet y la experiencia de leer imágenes en la primera infancia: juego y complicidad [Entrada blog]. MaguaRED. Recuperado de: https://maguared.gov.co/herve-tullet-y-la-experiencia-de-leer-imagenes-en-la-primera-infancia-juego-y-complicidad-2/

Ningún comentario:

Publicar un comentario