martes, 15 de maio de 2018

JUEGO DEL CAMPO


JUEGO DEL CAMPO

Tullet, Hervé (2013). Juego del campo. Ilustr. del autor. Londres: Phaidon, [14 pp.]. (ISBN: 978-0-7148-6588-1).

Descripción del formato y contenido de la obra: Juego del campo es un libro interactivo con un formato de 15 x 21 cm. El material es cartoné con esquinas redondeadas. El interior presenta un formato similar, donde se suprime lo convencional para dar paso a páginas troqueladas que simulan el transcurso de un día en el campo. Como introducción se ofrece una portada singular que representa una ventana con los cristales vacíos y que invita a adentrarse en una aventura rural. Con la cubierta, reproducción de una pared pintada a rodillo en azul oscuro, no se desvela lo que va a ocurrir en el interior y, a pesar de que no simbolice un momento del día concreto, se puede observar que la transversalidad de la cubierta y contracubierta regala al público un momento del día, a través de un cielo oscuro donde la luna, en un tono amarillo, y sus estrellas son las que dan sentido al concepto de medianoche. El título se plasma de color blanco con un trazo de lápiz fino. Por otro lado, con respecto a la contracubierta, permite acercarse a la historia mediante un breve resumen de la obra. Además ofrece alternativas del mismo autor pertenecientes a una colección donde el objetivo es el aprendizaje a través de la interacción con el formato. Estas obras no pertenecen a un grupo definido con un nombre; sin embargo, es fácil asociarlas al conjunto:
Juego de los dedos cirqueros, Juego de sombras, Juego en la oscuridad, Juego de los gusidedos, Juego de leer a ciegas, Juego de luces, Juego de las combinaciones, Juego de componer arte, Juego de las diferencias, Juego de los colores y Juego de la escultura. En base al contenido, carece de texto brindando la oportunidad de interpretar las ilustraciones como medio de comunicación. Comienza con la contraposición de la noche y el día escapándose de lo obvio, es decir, la interpretación requiere de un sentido común donde el primer impacto es modificar la dirección de la lectura (pasa de lo vertical a lo horizontal). Existe la posibilidad de hacer del mismo formato un soporte con ángulo de 90º: las páginas se convierten en el propio telón que esconde la siguiente escena para descubrir el transcurso de la aventura. Las páginas pares representan el día y las impares, la noche. Esto hace de la obra un formato extraordinario que tiene la posibilidad de ser manipulado de principio a fin y viceversa. Las ilustraciones despiertan un lado artístico, puesto que cada escena está compuesta de detalles significativos y originales fáciles de interpretar. La técnica utilizada es diversa (óleo, acuarela, rotulador, cera) y el contraste del día y la noche se observa perfectamente en los detalles nítidos o la silueta de las sombras.
Potencialidades: Hervé Tullet cuenta con obras repletas de potencialidades y Juego del campo es una de ellas. El formato troquelado ofrece la agudeza del sentido del tacto, exponiendo los elementos que entran en juego a través de un contorno. Como se trata de un libro que se cuenta de principio a fin y viceversa, una vez que se llega a la última página, el formato cobra vida desde el otro lado, la noche, una contraposición donde comunica acciones y pareceres tanto del día como de la noche. Con respecto al tema de diversidad comunicativa, el mundo es infinito y se puede ver desde millones de puntos de vista e intereses. Juego del campo conecta el mundo infantil desde la expresión plástica,  visual y textual, e indaga constantemente sobre los procesos de exploración creadora, la empatía, la sencillez y el juego en complicidad, con una especial y particular manera de editar aventuras en forma de libro. Asimismo, se escapa de lo común para dejar paso a las características que tiene el día en el campo escondiendo, a través del troquelado de las páginas, el transcurso de la historia. Sin embargo, un día no es día si no es acompañado por la noche, componente fundamental en la obra donde se reitera el argumento, esta vez, desde el punto de vista nocturno.
Recursos educativos:

Ningún comentario:

Publicar un comentario