venres, 11 de maio de 2018

Cinco sentidos



Tullet, Herve (2013). Cinco sentidos. Ilustr. del autor. Madrid: Kókinos, [138 pp.]. (ISBN: 978-84-941054-3-2).

Descripción del formato y contenido de la obra:
La obra consta de un formato no tradicional de cuento infantil que, aunque se enfoca a partir de tres años, es un libro que los adultos también pueden disfrutar acercándose a su propia experiencia (existe un punto de confluencia entre niño-adulto). El formato que se observa a simple vista es de tapa blanda con dimensiones de 23x17 cm. Con respecto a la cubierta y contracubierta poseen un despliegue simulando marcapáginas. Se aprecia el mismo color y la misma imagen, una mano por delante y otra por detrás. En el interior de la mano que se encuentra en la cubierta, figura bordeada con una fina línea que se revela con el tacto,  se aprecia el título de la obra. Por otro lado, en la contracubierta se encuentran los sentidos que se trabajan en simbología y letra. En el libro se trabajan los cinco sentidos básicos y se deja abierto un sexto para la imaginación. Cada capítulo se introduce con la ilustración simulando el cubismo, la palabra correspondiente al sentido y la simbología (vista, un ojo y algo representativo). A pesar de que en el transcurso del libro no se narra una historia ni predomina el texto, se puede observar que en alguna de las páginas se reflejan frases representativas. En el capítulo de la vista, se destacan colores, juegos que llaman a la utilización del sentido de la vista y que dejan paso a la propia interpretación. Asimismo, regala un elemento propio como es el espejo para potenciar dicho sentido. Con respecto al oído, juega con la combinación de imágenes y palabras que te llevan a recordar sonidos que en algún momento vivenciaste. El elemento que aporta este capítulo es un plástico transparente que, al arrugarlo, simula un ruido combinado con la imagen propio de la infancia, la hora del recreo. Analizando el olfato, se manifiestan elementos que transportan al recuerdo de un olor característico. Destaca una página troquelada en forma del perfil de un rostro donde predomina la nariz y sus orificio nasales. Haciendo hincapié en el 4º sentido, el tacto, se acerca a situaciones cotidianas a partir de elementos que el cerebro asocia rápidamente. Por otro lado, se puede observar cómo este sentido es el que acerca a una persona directamente a otro ser, mediante caricias, cosquillas, etc. En una de las páginas, utilizando la técnica de patchwork, se aprecia la discriminación de un elemento concreto entre varias superficies. El 4º sentido, además, obsequia al interventor un sistema de comunicación alternativo, el braille. Para finalizar con los cinco sentidos que se exponen en la contracubierta del libro, toca dejar paso al gusto. En esta área se juega con la discriminación de un elemento comestible entre varios que no lo son. Como todos los apartados, el gusto también nos sorprende con una página troquelada simulando un mordisco. Sin embargo, sigue asombrando con un último sentido que da paso a la imaginación del mismo. A través de este capítulo, se abre la mente del lector para que éste sea capaz de interpretar elementos abstractos que lo conectan con su creatividad. Con respecto a las ilustraciones, simulan técnica con óleo. En algunos casos, evoca a los cuadros de Picasso y el cubismo.

Potencialidades: Esta obra erosiona en el lector evocando a todos sus sentidos para que éstos viajen a vivencias donde el más simple elemento se convierta en el mayor de los recuerdos. A pesar de que carece de sonidos, olores, sabores y, en algunos casos, del propio tacto, estos componentes permanecen en la mente. Con el refuerzo de las ilustraciones y enunciados simples, el lector es capaz de asentar ese sonido, olor, sabor o tacto. Por otro lado, con múltiples elementos interactivos capta a aquellas personas a las que le supone una dificultad mayor comprender el tema a tratar. Sin embargo, la potencialidad mayor se aprecia en el último sentido, un sentido donde es necesario introducirse en el libro para llegar al elemento clave, nuestra imaginación. El libro de Hervé Tullet es apto para cualquier público, cualquier actividad que se quiera realizar y cualquier tipo de diversidad que se decida reforzar. Por ello, con respecto a la diversidad comunicativa, Cinco sentidos agita la mente del receptor sin descuidar ningún rincón, es decir, es una interpretación muy personal que, a partir de una experiencia previa y significativa, consigue vincular aspectos reflejados en el libro con elementos exclusivos de un mundo único en cada persona.

Recursos educativos:

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