mércores, 11 de abril de 2018

Adivina cuánto te quiero


McBratney, Sam (2011). Adivina cuánto te quiero. Ilustra. Jeram, Anita. Madrid: Kókinos, [16 pp.]. (ISBN: 978-84-92750-43-6).

Descrición do contido e formato: álbum ilustrado de tapa dura y de edición desplegable con unas dimensiones de 25x25cm. En la cubierta aparece el título del cuento en letras mayúsculas, las dos primeras palabras en azul y las dos últimas en rojo. Abajo aparece la pequeña liebre alzando los brazos todo lo que puede hasta levantando una pierna para demostrar a su mamá de que la quiere mucho, mucho, y por último el nombre del autor y a su lado el nombre de la ilustradora sobre un fondo verdoso, azul cielo con árboles, setas, plantas y una pequeña valla, representando al campo. En la contracubierta aparece una pequeña explicación del cuento, y abajo la página de derechos, además de un código de barras sobre el mismo fondo de la cubierta, excepto la pequeña libre y su mamá. Las ilustraciones son de colores claros y pasteles (marron, naranja, verde y azul). También se puede apreciar que son unas imágenes realistas, ya que aparecen sin vestimentas fantasiosas y sin que las liebres vivan en una casa como los seres humanos. El texto del álbum está escrito en negro sobre un fondo blanco, las letras son grandes, por lo que ofrece una gran visión a la hora de leer y el lenguaje es sencillo y fácil de comprender. La técnica utilizada es la pintura al óleo aplicada en todas las páginas del cuento.
Trata sobre una mamá liebre y su hija pequeña liebre. Es la hora de dormir, y la liebre pequeña color de avellana dijo a su mamá: “adivina cuánto te quiero”. Entonces entre ellas empezaron a describir lo mucho que se quieren la una a la otra. Finalmente, su mamá le dijo: “ yo te quiero de aquí a la luna… y vuelta.”

Potencialidades educativas: con este cuento explicamos a los niños que el amor es algo que no se puede medir porque siempre va haber algo que pueda superar nuestra medida. También les enseñamos a expresar nuestros sentimientos y a transmitir a la otra persona el cariño que siente por ella, describiendo el tamaño de como nos sentimos, como la mamá liebre y su pequeña liebre.
Recursos de interese:
Montero, Beatriz (2016). “Adivina cuanto te quiero”. En Cuentos infantiles

Bau, Elena (2015). “Adivina cuanto te quiero”. En Oui Oui

Elena (2014). “Adivina cuanto te quiero”. En Aula de Elena   
(Consultado: 22/03/2018).

1 comentario:

  1. Esta obra es fantástica y tuve la suerte de que unas fantásticas personas me la hayan regalado. Se creó en 1994 a manos de Mc Bratney y Anita Jeram y a día de hoy sigue siendo una obra de referencia para su lectura entre los más pequeños, pero también entre los más grandes. Además, se ha vendido 30 millones de copias y traducido a 53 idiomas. Además de conseguir múltiples premios. Es una obra recomendadísima para que los más pequeños sean consicientes de que a pesar de su reducido vocabulario pueden transmitir un sentimiento y no quedarse encerrados herméticamente dentro de ellos mismos.

    ResponderEliminar