venres, 23 de marzo de 2018

El monstruo de colores




Llenas, Anna (2014). El monstruo de colores. Ilust. de la autora. Barcelona: Flamboyant, [21 pp.]. (ISBN.978-84-941578-2-0)

Breve descripción del formato y contenido de la obra: álbum ilustrado interactivo, en edición pop-up con encuadernación en cartoné y unas dimensiones de 27 x 23,5 cm. Esta obra cuenta la historia de un monstruo que se ha hecho un lío con las emociones. Una niña trata de ayudarlo a entenderlas y clasificarlas. En la cubierta podemos observar al monstruo protagonista sintiendo algunas de las emociones que serán explicadas en el álbum. Además, esta está troquelada, simulando un marco de fotos de cartón creado por un niño, donde la “imagen” es el título.
Las páginas parecen resistentes y los distintos desplegables ayudan a los niños a comprender la emoción que se quiere transmitir. Se juega con las proporciones del monstruo, así como con sus expresiones faciales, además de utilizar el color y las características de diferentes técnicas artísticas para transmitir sensaciones. Las ilustraciones simulan estar coloreadas por niños. En toda la obra utilizan un estilo similar al collage, en el que se emplean diferentes materiales como soporte (papel de periódico, recortables, cartón…) así como distintas técnicas artísticas, predominando el uso de la cera. Cada página configura una imagen completa monocromática en la que se relaciona el color del protagonista con la emoción que siente. La niña que lo acompaña está dibujada en blanco y negro de forma que nuestra atención recaiga en el monstruo y en sus sentimientos.

Potencialidades: Considero que este álbum ilustrado es una forma magnífica de introducir a los niños en el conocimiento de las emociones. El uso de un monstruo, convencionalmente utilizado como figura de miedo en los cuentos, como un protagonista con las mismas inquietudes que los niños ayuda a estos a empatizar con él. En la obra se enseñan explícitamente cinco emociones: alegría, tristeza, rabia, miedo y calma. Al final, se deja implícito que existen muchas más, cuando el monstruo siente amor. Algo a tener en cuenta es que las emociones se explican de forma neutra, no hay emociones negativas. Se establecen metáforas entre cada emoción y los diferentes elementos de la naturaleza como el sol, la lluvia o el fuego, que ayudan de forma sencilla a comprender lo que se pretende explicar.
El formato pop-up de la obra ayuda a empatizar con el monstruo y a sentir las emociones indicadas. De esta forma la interacción es mucho más directa y los niños deberán manipular el libro para seguir la historia.
También se establece una relación entre las emociones y los colores con lo que se puede utilizar el álbum para enseñarlos de forma lúdica y divertida.
Al final, el monstruo consigue ordenar sus emociones en diferentes botes. Es importante que los niños aprendan cómo organizar y clasificar elementos. Por ello, creo que este álbum también puede ser utilizado para dotar a los más pequeños de técnicas sencillas para encontrar semejanzas y poner orden en el mundo que los rodea. 

Recursos de interés:
  • EI. Abelliñas (2016). El monstruo de los colores en LSE. Canción y lenguaje de signos. https://www.youtube.com/watch?v=WdmoADDCi4o (Consultado el 4/02/2018)
  • Feijoo, Henry (2016). Divertimusica: El monstruo de los colores. Canción adaptando el monstruo de colores.  https://www.youtube.com/watch?v=IieUUzZSXxU (Consultado el 4/02/2018)
  • Llenas, Anna (2012). El monstruo de colores, cuaderno para colorear. Ilust. de la autora. Barcelona: Flamboyant, (52 pp.). (ISBN. 978-84-939877-6-3)
  • Peque juguetes y sorpresas (2017). Cuento el monstruo de colores: Aprende las emociones. Adaptación animada del libro. https://www.youtube.com/watch?v=__NmMOkND8g  (Consultado el 4/02/2018)

2 comentarios:

  1. Persoalmente, considero que este é un bo libro para que os nenos empecen a coñecer e a familiriazarse coas emocións que teñen e que poden presentar en cada momento. Penso que o formato pop-up fai que os máis pequenos interactúen dunha forma constante, xa que é algo novidoso para eles. Outro aspecto a resaltar é que os nenos deban manipular eles mesmos o libro para poder seguir a historia que se lles está a contar, xa que non é o mesmo que o libro estea en mans dunha persoa adulta, porque desta maneira non habería unha gran interacción entre o neno e o libro. Moi boa elección Alba!

    ResponderEliminar
  2. Un libro moi interesante para traballar a ira que é unha das emocións presentes nesta obra é Las rabietas de Simón de Ian De Haes.

    ResponderEliminar